APRENDE A TOMAR DECISIONES

 

APRENDE A TOMAR DECISIONES

 

                Toda nuestra vida nos la pasamos tomando decisiones. Unas son intranscendentes (que desayuno hoy, que ropa me pongo, que película voy a ver, etc) que no tienen mayor transcendencia en nuestra vida cotidiana ni afectan a nuestro futuro. Pero otras si pueden afectar a nuestro desarrollo personal o profesional y estas han de ser tomadas con cabeza. Las decisiones se han tomar analizando todas las circunstancias y  datos actuales visualizando las consecuencias que la misma puede producir en un futuro a medio y largo plazo.

 

                Es una de las actividades más complicadas con la que tenemos que lidiar, pues la incertidumbre que nos genera el incierto resultado, nos hace dudar y tener miedo.

 

                Una decisión ha de ser tomada teniendo en cuenta todas las variantes que la misma puede producir tanto a nosotros como a los que están a nuestro alrededor que puedan verse afectados por la misma. Has de analizar los riesgos y las ventajas que la misma va a producir y en el conocimiento de ese riesgo tener la solución a cada uno de ellos.

 

                Es difícil prever todos riesgos que nuestras decisiones pueden acarrear, pues hay agentes externos que no podemos controlar ni prever, pero debemos estar preparados para hacer frente a lo inesperado.

 

                El ser humano tiene miedo a lo desconocido y la incertidumbre que nos genera una decisión es grande, pero tras el análisis de las circunstancias, los riesgos y las ventajas de la misma, hay que tomarla. No se puede estar dilatando la decisión hasta tener todo atado y bien atado. Eso es prácticamente imposible. Siempre existe una parte de incertidumbre y duda.

 

                Te pongo un ejemplo. Si  has decidido que lo mejor para ti es ir a Burgos, toma la carretera de Burgos, no decidas cuando has iniciado el viaje que lo mejor es ir a Cádiz y cuando te das la vuelta para ir a Cádiz, piensa que lo mejor es Burgos. Eso no es bueno, pues como decía Seneca “No hay vientos favorables para el que no sabe dónde va”. No pienses que hubiera ocurrido si hubieras tomado otra decisión o alternativa. Nunca lo sabrás, pues eso es futurible.

 

                Si acertaste en la decisión. Enhorabuena!! Y si no, analiza que variante no tuviste en cuenta y apréndela para la siguiente ocasión. Vas a tener que tomar muchas decisiones. En unas acertarás y en otras te equivocarás

Ah!! No te arrepientas nunca de las decisiones que tomas. Lo hiciste bajo tu mejor saber y entender.

Comentarios   

 
0 #1 Bea Ramirez 01-02-2016 14:42
Con muchos como usted se levantaba España. Gracias
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar